Single post

COVID-19: Los guerreros en primera línea.

COVID-19: Los guerreros en primera línea.

Hoy el miedo se ha colado en nuestros días, nos ha cambiado la rutina y nos llena de inquietud, nos damos cuenta de que todo lo que teníamos dado por seguro no lo tenemos, pero sin embargo nuestra confianza sigue puesta en un grupo de personas vitales para la supervivencia de la población: Los profesionales de la salud.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se anuncia el brote de una enfermedad respiratoria (excepcionalmente grave), se identifican a los primeros pacientes, empiezan los fallecimientos, se analizan muestras en el laboratorio. Se envían a los aislados a centros especiales, la noticia fluye en todos los medios, se solicita a todos los países que intensifiquen actividades de vigilancia y control. La velocidad de propagación es rápida, empiezan las restricciones de viaje y la cuarentena. No se dispone de un medicamento o vacuna. Se solicita el ausentismo escolar y laboral. Los teléfonos de los departamentos de salud suenan constantemente. La propagación del nuevo virus permanece en primera plana de los medios de comunicación. Los ciudadanos empiezan a reclamar. Las unidades de cuidados intensivos en los hospitales locales se saturan y pronto son insuficientes los respiradores para el tratamiento de los pacientes con COVID-19. Las personas mayores no se atreven a salir de su domicilio por temor a la infección y no deben hacerlo.  Adultos jóvenes sanos, mueren a los pocos días de enfermarse. Nada es seguro. Se cierran varios aeropuertos. Ya conocemos la historia…

Mientras tanto el personal de salud en cada país, en su localidad ya ha empezado una lista de verificación, la preparación para una emergencia, vigilancia, investigación y manejo de casos, prevención de la propagación en la comunidad, evaluación, puesta en marcha y revisión del plan.

Se espera que las recomendaciones clínicas estén preparadas, que existan abastecimientos accesibles y que el personal conozca los criterios de admisión. También el personal de salud debe conocer y estar adiestrado para aplicar las medidas de control de la infección. 

Este es el escenario, y todos los profesionales de la salud van a estar en primera línea, desde los servicios de ambulancia que somos responsables del delicado traslado de pacientes al hospital, médicos, enfermeras,  y personal de limpieza; todos expuestos, aunque armados con la mejor protección física de que se pueda disponer, nunca se sabe.

El único remedio seguro para evitar el contagio desde que se presentan los primeros enfermos sería huir, pero sabemos que no será así.  Desde las primeras epidemias de la historia, ellos han sido una constante y la supervivencia de las naciones está en sus manos. 

Autor:

Lic. Sonya Cano, Gerente de Relaciones Públicas en Ambulancias LIFE, Diplomada en Gestión de la Calidad en la Salud.

Leave a Comment

AVISO IMPORTANTE

Si tienes tos, fiebre, dolor de garganta y crees haber contraído el COVID-19,

comunícate al 800 00 44 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

 

Se recomienda permanecer en casa, pero si tienes dificultad para respirar y quieres que vayamos por ti

llámanos al 800 LIFE 123. Conmutador 24/7