Single post

¿Cómo afectan las enfermedades del corazón a la Mujer?

¿Cómo afectan las enfermedades del corazón a la Mujer?

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas.

En México, las enfermedades del corazón representaron casi 20% de las defunciones totales en el país en 2015, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Hay que tomar en cuenta los factores de riesgo graves tradicionales como colesterol elevado, presión arterial alta y obesidad que afectan a las mujeres y a los hombres, pero existen otros factores que pueden cumplir un rol más importante en la presentación de enfermedad cardíaca en las mujeres. Por ejemplo:

 Anticonceptivos orales. 
 Estrés mental y depresión. 
 Menopausia. 
 Algunos medicamentos de quimioterapia y radioterapia contra el cáncer. 
 Complicaciones en el embarazo. 
 Las mujeres con enfermedades inflamatorias, como la artritis reumatoide o el lupus, pueden tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

¿Cuál es el efecto de las emociones en el corazón?

Hay vínculos confirmados entre la depresión, la salud mental y las cardiopatías. Un acontecimiento enormemente estresante puede afectar nuestro corazón.

Las mujeres son más propensas a experimentar por ejemplo el síndrome del corazón roto, también llamado “miocardiopatía inducida por estrés” o “miocardiopatía de takotsubo”, se puede sentir un dolor torácico intenso y repentino (en respuesta a un incremento de las hormonas del estrés) como consecuencia de un acontecimiento emocionalmente estresante. 

Cuidado con el estrés

Con el estrés crónico y prolongado se pueden liberar las catecolaminas, estas se liberan en la sangre cuando estamos bajo estrés físico o emocional.

Las catecolaminas son un tipo de neurohormona (sustancia química elaborada por las células nerviosas y usadas para enviar señales a otras células). Las catecolaminas son importantes para responder al estrés, pero las concentraciones altas pueden causar presión arterial alta. La dopamina, la epinefrina (adrenalina) y la norepinefrina (noradrenalina) son ejemplos de catecolaminas.

Prevención

Se pueden hacer cambios pequeños para disminuir el riesgo cardiovascular, aumentar la actividad física a lo largo del día. Por ejemplo, usar las escaleras en lugar del ascensor, caminar o usar la bicicleta para ir al trabajo, hacer sentadillas y flexiones de brazos mientras se ve la televisión.

Además, se aconseja tomar acciones para controlar la preocupación y el estrés, no sólo para sentirte mejor, sino para relajar tu corazón.

Entender lo más que se pueda acerca de nuestra condición es la mejor manera de sentirse con más esperanza, monitorea tu progreso con las metas del tratamiento y celebra tus logros.

Campaña Go Red Por Tu Corazón

La campaña Go Red por tu Corazón impulsada por la American Heart Association trata de concientizar a las mujeres latinoamericanas que por cuestiones genéticas y sociales tienen un mayor riesgo cardiovascular que las mujeres de otras regiones del mundo.

La American Heart Association ha designado Febrero como el Mes del Corazón, conoce más en:

https://www.heart.org/idc/groups/heart-public/@wcm/@maa/documents/downloadable/ucm_431570.pdf

Autor:
Sonya Cano, Gerente de Relaciones Públicas en Ambulancias LIFE, cuenta con un Diplomado en Gestión de la Calidad en la Salud.

Leave a Comment

AVISO IMPORTANTE

Si tienes tos, fiebre, dolor de garganta y crees haber contraído el COVID-19,

comunícate al 800 00 44 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

 

Se recomienda permanecer en casa, pero si tienes dificultad para respirar y quieres que vayamos por ti

llámanos al 800 LIFE 123. Conmutador 24/7